COLEGIO PÚBLICO NUESTRA SRA. DEL CARMEN
C/ Escuela, 6
29600 Marbella
Tel.: +34 - 951 270 920
Fax: +34 - 951 270 919
Escuela: espacio de paz
Creciendo en salud
Huerto del Castillo
Escuela: espacio de paz
Biblioteca escolar
Biblioteca escolar
Escuela: espacio de paz
CENTRO ADSCRITO
 
Recursos Educativos

Juegos educativos
interactivos "online"

El huevo de chocolate

Página para niños

 
PROYECTO DE GESTIÓN

 

  1. INTRODUCCIÓN

  2. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL CURSO Y PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE GASTO

  3. CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DE LAS SUSTITUCIONES DE LAS AUSENCIAS DEL PROFESORADO

  4. MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y EL EQUIPAMIENTO ESCOLAR

  5. CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE INGRESOS Y OTROS FONDOS

  6. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO ANUAL GENERAL DEL CENTRO

  7. CRITERIOS PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL CENTRO Y DE LOS RESIDUOS QUE GENERE

  8. PRESUPUESTOS ANUALES Y CUENTAS DE GESTIÓN


1.- INTRODUCCIÓN

  1. El proyecto de gestión recogerá la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos.

  1. El centro gozará de autonomía de gestión económica en los términos establecidos en la legislación vigente.

  1. Sin perjuicio de que el centro reciba de la Administración los recursos económicos para el cumplimiento de sus objetivos, se podrá, asimismo, obtener, ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares y cualesquiera otros que les pudieran corresponder, los cuales se situarán en la cuenta autorizada del centro.

  1. El proyecto de gestión contemplará, al menos, los siguientes aspectos:

    1. Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.

    2. Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.

    3. Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.

    4. Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares. Todo ello sin perjuicio de que reciban de la Administración los recursos económicos para el cumplimiento de sus objetivos.

    5. Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro.

    6. Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que genere que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.

    7. Cualesquiera otros aspectos relativos a la gestión económica del centro no contemplados en la normativa vigente, a la que, en todo caso, deberá supeditarse.

  1. Las Consejerías de hacienda y de educación determinarán la estructura y periodicidad de la cuenta de gestión que el centro ha de rendir, estableciéndose el procedimiento de control y registro de las actuaciones derivadas de la actividad económica del mismo.

  1. La aprobación del proyecto de presupuesto del centro para cada curso escolar, así como la justificación de su cuenta de gestión son competencia del Consejo Escolar. En el caso de la justificación de la cuenta, se realizará por medio de una certificación de dicho Consejo Escolar sobre la aplicación dada a los recursos totales, que sustituirá a los justificantes originales, los cuales, junto con toda la documentación, estarán a disposición de la Consejería de educación y de los órganos de la Comunidad Autónoma con competencia en materia de fiscalización económica y presupuestaria, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, del Parlamento de Andalucía, del Tribunal de Cuentas y de los órganos de la Unión Europea con competencia en la materia.

  2. Los presupuestos anuales y las cuentas de gestión formarán parte del proyecto de gestión, quedando almacenados con los documentos de la contabilidad a cada ejercicio económico.

VOLVER ARRIBA


2.- CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL CURSO Y PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DEL GASTO

  1. El equipo directivo contará con un estudio de la evolución del gasto y de los ingresos durante al menos los dos últimos cursos escolares, para ajustar las previsiones a las necesidades del Centro con criterios realistas. Este estudio se extraerá de las desviaciones del presupuesto de los años anteriores utilizando para ello la aplicación informática Séneca.

  2. El equipo directivo verificará que las partidas de gastos sean equilibradas y directamente enfocadas a lograr el correcto funcionamiento del centro, con vistas a la mejora de los rendimientos escolares del alumnado y tendrá en cuenta las sugerencias formuladas por los distintos órganos de coordinación docente.

  3. En la primera quincena del mes de septiembre y previo a la elaboración del presupuesto, el secretario del centro recabará de las asociaciones, instituciones, organismos o particulares que pudieran aportar ayudas económicas, que comuniquen las aportaciones que pretendan realizar durante el curso, en cada caso.

  4. El proyecto del presupuesto será elaborado por el Secretario o Secretaria del centro sobre la base de los recursos económicos consolidados recibidos en los cursos académicos anteriores. Una vez comunicadas las cantidades asignadas para gastos de funcionamiento y, en su caso, para inversiones, procederá al ajuste del presupuesto a tales disponibilidades económicas.

  5. Corresponde al Consejo Escolar el estudio y aprobación del presupuesto, que deberá realizarse dentro de las limitaciones presupuestarias derivadas de la asignación fijada por la Consejería de Educación. La referida aprobación tendrá lugar, para el presupuesto inicialmente elaborado, antes de la finalización del mes de octubre de cada año.

  6. La aprobación del ajuste presupuestario que proceda se realizará en el plazo de un mes, contado a partir de la fecha en la que el centro recibe la comunicación de la cantidad asignada por la Consejería de Educación para gastos de funcionamiento y, en su caso, para inversiones.

  7. El presupuesto vinculará al centro en su cuantía total, pudiendo reajustarse, con las mismas formalidades previstas para su aprobación, en función de las necesidades que se produzcan. No obstante, no podrán realizarse reajustes que permitan destinar las cantidades recibidas para inversiones a otros gastos de funcionamiento.

  1. A la hora de elaborar el Presupuesto Anual del Centro, tendremos en cuenta que:

    1. El presupuesto anual contemplará las diferentes partidas de ingresos y gastos conforme al anexo disponible en la aplicación Séneca:

  • INGRESOS:

- Propios.
- Procedentes de la Consejería de Educación:
* Gastos de funcionamiento
* Inversiones
- Fondos procedentes de otras personas y entidades.

  • GASTOS:

- Bienes corrientes y servicios:
* Arrendamientos
* Reparación y conservación
* Material no inventariable
* Suministros
* Comunicaciones
* Transportes
* Gastos diversos
* Trabajos realizados por otras empresas
- Adquisiciones de material inventariable:
* Uso general del centro
* Departamentos u otras unidades
- Inversiones:
* Obras de reparación, mejora o adecuación de espacios e instalaciones
* Equipamiento

Se establecerá la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto a partir del análisis de ingresos y gastos de los últimos cursos realizándose las modificaciones necesarias en función de las necesidades que se estimen.

    1. El “Presupuesto de Ingresos” se confeccionará de acuerdo con el modelo que figura en el anexo del programa de gestión económica de Séneca, separando las partidas en tres columnas:

  • La primera de ellas contendrá la previsión de “Ingresos por Recursos Propios”

  • La segunda contendrá la previsión de “Ingresos procedentes de la Consejería de Educación y Ciencia” subdividiéndose a su vez en dos columnas, una para anotar los ingresos para gastos de funcionamiento y otra para anotar, en su caso, los ingresos para inversiones.

  • Cuando proceda, en la tercera columna se recogerán los “Ingresos procedentes de otras personas o entidades”.

La suma de los importes de las tres columnas se corresponderá con el “Total de Ingresos”.

    1. La confección del “Estado de Gastos” con cargo a recursos propios, procedentes de otras entidades o procedentes del presupuesto de la Consejería de Educación para gastos de funcionamiento se hará conforme al modelo del anexo del programa de gestión económica de Séneca, sin más limitaciones que su ajuste a los créditos disponibles y a su distribución entre las cuentas de gasto que sean necesarias para el normal funcionamiento, según la estructura de cuentas del anexo del programa de gestión económica de Séneca.

    2. Se podrán efectuar adquisiciones de equipos y material inventariable, con cargo a los fondos percibidos con cargo al presupuesto de la Consejería de Educación para gastos de funcionamiento, siempre que concurran las circunstancias siguientes:

        • Que queden cubiertas todas las necesidades para el normal funcionamiento del centro.

        • Que dichas adquisiciones tengan un límite máximo que quedará cuantificado en el 10% del crédito anual librado al centro con cargo al presupuesto de la Consejería de Educación para gastos de funcionamiento del mismo y se realicen previo informe de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Educación sobre la inclusión o no del material de que se trate en la programación anual de adquisición centralizada para el centro. No estará sujeto a esta limitación el material bibliográfico que el centro adquiera.

        • Que la propuesta de adquisición sea aprobada por el Consejo Escolar del centro.

    1. Se analizarán los Ingresos y Gastos de cada Ejercicio Económico, utilizando el Sistema de Gestión Económica de Séneca.

  1. Será el Equipo Directivo, asesorado por la Secretaria del Centro, quien presente a la Comisión Permanente del Consejo Escolar el borrador del Presupuesto, con una antelación mínima de una semana a la celebración del Consejo Escolar que estudie su aprobación definitiva.

  2. Los pagos que realice el Centro se harán a través de cheques nominativos, transferencias o domiciliaciones en su cuenta bancaria oficial, para garantizar la total transparencia y control de los pagos realizados en la actividad económica del Centro, debiendo ser imprescindible, la firma de dos personas del Equipo Directivo titular, siendo una de ellas, imprescindiblemente, la del director del Centro.

  3. Se dispondrá de un máximo en efectivo de 300 € en la caja del centro para efectuar pagos de pequeña cantidad siempre acompañados de su correspondiente factura para casos en que no se puedan realizar por los medios antes indicados y se deba realizar en efectivo.

VOLVER ARRIBA


3.- CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DE SUSTITUCIONES EN LAS AUSENCIAS DEL PROFESORADO

La LEA en su artículo 137.2 atribuye competencias exclusivas al Director del Centro para la gestión de las sustituciones del profesorado.

El ROC establece en su Artículo 70.1.q, como competencia de la dirección decidir en lo que se refiere a las sustituciones del profesorado que se pudieran producir, por enfermedad, ausencia u otra causa.

La Orden de 08 de septiembre de 2010 establece el procedimiento de gestión de dichas sustituciones asignándose al centro un cupo en jornadas y atribuyendo a las personas titulares de la dirección de los centros docentes competencia para decidir cuándo se sustituirán las ausencias del profesorado con personal externo y, por tanto, con cargo al número de jornadas completas de profesorado sustituto puesto a disposición del centro para esta función, y cuándo se atenderán con los recursos propios del centro. En todo caso se deberá garantizar la atención educativa del alumnado.

ANTE LA BAJA DE UN PROFESOR/A SE PUEDEN DAR DOS SUPUESTOS:

A) La Dirección opta por petición de cupo.

• Esto únicamente puede darse en el caso de los permisos o licencias que da el Delegado

Provincial.

• Se optará por esta vía en función de las disponibilidades de cupo, tipo y duración de la ausencia, probable continuidad de la misma, situación del profesorado en el momento de producirse la baja, etc.

• El Director se asesorá de su Equipo Directivo para la toma de dicha decisión.

• Hay que iniciar un procedimiento fijado en la orden 08/09/2010

• Mientras llega el profesor/a sustituto la atención educativa del alumnado se realizará con los recursos del propio centro.

B) La Dirección opta por la atención educativa al alumnado con los recursos del propio centro

• En las enfermedades de hasta tres días.

• Normalmente en aquellas licencias por enfermedad de menos de 7-10 días si hay disponibilidad de atención con los propios recursos.

• En todos los supuestos de los permisos que concede el Director/a.

CRITERIOS PARA LAS SUSTITUCIONES DE AUSENCIAS DEL PROFESORADO CON LOS RECURSOS DEL PROPIO CENTRO:

PRIORIDADES:

• Garantizar la atención educativa del alumnado.

• Procurar garantizar el funcionamiento administrativo, pedagógico y de gestión del centro

• Procurar mantener la planificación de refuerzos pedagógicos y NEE.

RECURSOS HUMANOS:

• Par cubrir las faltas del profesorado, el Centro dispone de un docente para primera sustitución, un docente de compensación educativa, los docentes de atención educativa y los docentes con horas no lectivas (coordinadores de ciclos, coordinadores de planes y proyectos, E. Directivo, etc.).

• En último término puede acudirse al reparto de alumnos entre tutorías del mismo o diferente nivel.

La asignación del profesor/a que sustituye, el horario de sustitución, el grupo de alumnos/as y la materia a desarrollar la asigna el Jefe/a de Estudios por delegación del Director/a.

• Se deberán seguir los criterios que figuran a continuación, aprobados por el Claustro de profesores/as.

• Dichos criterios deben tener la suficiente flexibilidad en función de la adaptación a las circunstancias concretas de cada momento.

• El maestro o maestra que sepa con antelación suficiente que va a estar ausente debe comunicárselo al Jefe/a de Estudios para prever mejor su sustitución.

  • La cadencia de sustituciones que se llevan a cabo en el Centro será la siguiente:

  1. Se requiere a todo el personal ya sea Docente o Laboral, la notificación de cualquier ausencia con la mayor antelación posible, a fin de prever y gestionar de manera eficiente su cobertura y/ sustitución

  2. En todas las ausencias previstas, el personal que se vaya a ausentar, facilitará la programación de su trabajo, según destino en el Centro, en su diario de clase facilitado por el centro (en caso de docente) o a la Secretaria ( P.A.S.) para facilitar a la persona/s que se haga/n cargo de dicho puesto, su continuidad con la eficacia posible.

  3. En las ausencias imprevistas, cada sustituto o sustituta reflejará en el diario de clase, la programación prevista.

  4. En las ausencias de hasta diez días, se aplicará lo previsto en el Plan de Sustituciones, que será elaborado a principios de curso por la Jefa de Estudios contando con los docentes citados anteriormente en recursos humanos.

  5. Las ausencias superiores a tres días y de menos de quince, serán cubiertas hasta la incorporación del maestro/a sustituto/a o titular, por el/la maestro/a de Apoyo a la Integración.

  6. Se gestionará según el estudio del cupo de jornadas otorgadas al Centro, la cobertura de todas las bajas superiores a diez días naturales (sin contar los periodos vacacionales), o toda baja que se conozca o prevea de larga duración, desde el primer día.

  7. No se solicitará la cobertura de una baja en viernes o al inicio de un puente.

  8. El Equipo Directivo solicitará la ampliación del cupo de sustituciones concedido por el Servicio de Personal, de la Delegación Provincial, en cuanto se vayan a agotar las jornadas concedidas para ese trimestre.

  9. Todo el personal docente, estará disponible para la cobertura temporal según lo ya establecido, en cualquier aula o unidad de este Centro, sea del Ciclo o Nivel educativo que sea.

  10. Para garantizar el derecho constitucional de huelga, el profesorado y resto de personal en huelga, no podrá ser sustituido. En todo caso se comunicará a las familias del mejor modo posible, (circular, panel expositor, agenda del alumno, página web del centro, llamada telefónica, sms, etc.) la situación de dicho personal.

  11. Para garantizar el derecho constitucional a la educación, la Jefa de Estudios, recabará toda la información posible sobre el personal que secunde la huelga hasta el día antes de la misma. Esa información se facilitará a las familias por los medios antes mencionados

  12. El alumnado de grupos cuyo tutor/a esté de huelga, no tendrá clase de las áreas en que el tutor/a y/o especialista esté en huelga, si es posible, el grupo será atendido por otro/a maestro/a para otras actividades complementarias, (lectura, repaso…) pero no continuará temario.

  13. La Dirección del centro dispondrá en caso de huelga del personal de Servicios Mínimos que disponga la Normativa, para atender en la medida de lo posible, al alumnado que ese día asista a clase. En caso de tener previo conocimiento del personal que va a ejercer su derecho a la huelga, y de no disponer del suficiente profesorado, se lo indicará a las familias por escrito previamente al día de huelga, para que estás tomen las medidas más adecuadas que consideren a los intereses de sus hijos/as.

PROCEDIMIENTO PARA ATENDER AL ALUMNADO DURANTE LAS AUSENCIAS DEL PROFESORADO:

El maestro/a que sabe con antelación cuando va a ausentarse, deberá dejar previsto en el diario de clase el plan de trabajo para su aula para los días que falte y las áreas que imparta. Si la ausencia es imprevista, el profesorado sustituto consultará dicho diario de clase, continuando y dejando constancia en el mismo del trabajo realizado en ese día.

VOLVER ARRIBA


4.- MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO ESCOLAR.

  1. Consideramos una norma de convivencia, el uso adecuado de las instalaciones, materiales y edificios del Centro. El uso negligente o malintencionado de los mismos será considerado una conducta contraria o gravemente contraria a las normas de convivencia.

  2. Al menos de forma transversal, será trabajarán los valores de buen uso, cuidado, conservación de los materiales escolares incluidos en las TIC, instalaciones y edificios, en todos los niveles educativos del colegio. Así deberá constar en las programaciones de cada ciclo o nivel.

  3. Cualquier miembro de la Comunidad Educativa es responsable de cumplir y hacer cumplir estas normas de buen uso de materiales, instalaciones, edificios y cualquier otro recurso del Centro, teniendo la obligación de informar al responsable (tutor, especialista, monitor...) de la actividad donde esté de cualquier anomalía observada.

  4. En caso de daños producidos por mal uso con intencionalidad hacia cualquier pertenencia del colegio, o del personal de éste, o del alumnado del mismo, la Dirección podrá exigir a la persona o personas responsables, la reparación de los daños producidos, la realización de tareas de mantenimiento o embellecimiento del centro que compense el daño producido, o el abono de los gastos producidos por los daños ocasionados.

  5. Para evitar futuros perjuicios, cualquier instalación, maquinaria, aparato… que vaya a funcionar en el Centro deberá contar con las suficientes garantías de instalación y puesta en marcha del personal técnico adecuado competente, y cumplir las normas homologadas por la administración correspondiente que garantice la idoneidad de los mismos y la garantía de la instalación resultante.

  6. Por la misma razón el personal que monte cualquier maquinaria o aparato deberá tener la cualificación y/o permisos adecuados para el uso manejo y/o montaje.

  7. Se diseñará y estará a disposición de los usuarios y/o responsables del uso y cuidado del material, un parte de incidencias para que se notifiquen las deficiencias encontradas en cualquier instalación, material o edificio del colegio. Este impreso relleno se entregará secretaría, para que se pueda resolver o tramitar la incidencia.

  8. Conocida una deficiencia y no pudiéndose ésta resolver por el personal del Centro, será tramitada por la secretaría a la mayor brevedad ante el organismo correspondiente (Ayuntamiento si se trata de una tarea de mantenimiento o Delegación Provincial si se tratara de una obra o reparación de mayor envergadura). De todo ello quedará constancia por escrito en el Libro de Registro de Correspondencia.

  9. El centro contemplará una partida para pequeñas reparaciones que permitan la reparación, mantenimiento o reposición, de los materiales y dispositivos TIC.

  10. Las instalaciones, juegos, mobiliario… que no reúnan las condiciones o garantías de seguridad se inutilizarán inmediatamente, precediendo a la gestión de la incidencia tal como se indica en el punto 8 de este apartado.

  11. El material o mobiliario que no esté en buen uso, no se almacenará en los pasillos. Deberá quedarse con las debidas garantías de seguridad, en la dependencia donde se encontraba inventariado hasta que, por el E. Directivo, se decida su reparación, almacenamiento en otro lugar o darlo de baja del inventario.

  12. Se procurará, en las tareas que lo permitan, la implicación del alumnado y demás miembros de la Comunidad Educativa en la reparación y embellecimiento de las instalaciones, mobiliario y edificios.

VOLVER ARRIBA


5.- CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DISTINTOS DE LOS GRAVADOS POR TASAS, ASÍ COMO OTROS FONDOS PROCEDENTES DE ENTES PÚBLICOS, PRIVADOS O PARTICULARES.

  1. El posible uso de instalaciones, como aulas, salas de informática, pantallas de proyección…en horario complementario y/o extraescolar, no debe ser gravoso para el Centro, por lo que su mantenimiento, limpieza y gastos derivados de su uso. Deberán corresponder a las asociaciones, empresas y/o particulares a quienes se autorice su utilización.

  2. No obstante, el centro, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y previa aprobación del Consejo escolar, acuerda el resarcimiento de los gastos que origine dicha utilización para el desarrollo de los Planes y proyectos de la Conserjería

  3. Los ingresos que el centro pueda percibir de entes públicos, privados o particulares por los motivos que sean, lo serán en la cuenta oficial y única del Centro y, salvo que tengan un destino específico, engrosarán la cuenta de ingresos para Gastos de funcionamiento general.

  4. Es el Consejo Escolar el encargado de autorizar aquellos proyectos en los que otras personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, soliciten la utilización de nuestras instalaciones, siempre que éstas asuman la responsabilidad de asegurar el normal desarrollo de la actividad propuesta, adoptar las medidas necesarias de control y adecuada utilización de estas instalaciones y sufragar los gastos ocasionados por posibles deterioros, pérdidas o roturas del material, instalaciones o servicios y cualquier otro que se derive directa o indirectamente de la realización de la actividad que se propone en el proyecto presentado.

  5. Las empresas, particulares o asociaciones interesadas en la utilización de estos espacios deberá solicitarlo en la secretaría del centro mediante instancia facilitada por el centro.

  6. De la misma manera, las aportaciones materiales de cualquier tipo, que puedan realizar las editoriales, empresas, entes públicos, asociaciones o particulares se harán a través del E. Directivo y se incluirán en el inventario correspondiente.

  7. El E. Directivo podrá recabar ingresos de organismos, entidades, asociaciones o particulares a cambio del uso de las instalaciones y materiales del Centro, siempre que no afecten a la normal actividad del colegio ni contradigan las normas legales, asegurándose de su buen uso y la reposición de pérdidas y daños.

  8. La elección de libros de texto se hará siempre en función de su adecuación didáctica al proyecto educativo y nuestro alumnado, así como por la calidad de sus materiales, y nunca por las ofertas y/o regalos de las editoriales.

VOLVER ARRIBA


6.- PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO ANUAL GENERAL DEL CENTRO

1.- El Registro de inventario recogerá los movimientos de material inventariable del centro incluyendo tanto las incorporaciones como las bajas que se produzcan.

2.- Tendrá carácter de material inventariable, entre otros, el siguiente: Mobiliario, equipo de oficina, equipo informático, equipo audiovisual no fungible, copiadoras, material docente no fungible, máquinas y herramientas, material deportivo y, en general, todo aquel que no sea fungible.

3.- El Registro de inventario se confeccionará conforme a los modelos que figuran como anexos de de la aplicación informática Séneca para las altas y bajas, respectivamente, que se produzcan durante el curso escolar, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Número de registro: Numeración correlativa de las adquisiciones de material inventariable.

b) Fecha de alta: Fecha en la que el material es puesto a disposición del centro.

c) Fecha de baja: Fecha en la que el material deja de formar parte del inventario del centro.

d) Número de unidades: Número de unidades que causan alta o baja.

e) Descripción del material: Se indicará el tipo de material adquirido, así como sus características técnicas.

f) Dependencia de adscripción: Departamentos o unidades organizativas a las que se adscribe el material de que se trate.

g) Localización: Lugar o dependencia física donde se encuentra ubicado el material de que se trate.

h) Procedencia de la entrada: Actuación económica o administrativa, origen de la incorporación al centro del material de que se trate.

i) Motivo de la baja: Causa que provoca la baja del material afectado.

4.- Por sus especiales características, existirá también un libro Registro de inventario de biblioteca, utilizando las aplicaciones informática ABIES y SÉNECA, que recoja los libros que pasen a formar parte de la biblioteca del centro, cualquiera que sea su procedencia. Será responsable el coordinador/a de biblioteca y colaborará el/la administrativo/a del centro, supervisado por la secretaria del centro.

5.- Por sus especiales características, existirá también un libro Registro de inventario de medios audiovisuales, utilizando aplicación informática, que recoja los medios audiovisuales, los recursos didácticos digitales y accesorios, cualquiera que sea su procedencia. Será responsable el coordinador/a del Plan escuelas TIC 2.0 y colaborará el/la administrativo/a del centro, supervisado por la secretaria del centro.

6.- La persona responsable de la Secretaría del Centro, actualizará junto con la Administrativa Escolar el inventario general del Centro en el mes de junio.

7.- Para ello, los coordinadores de ciclos, de planes y proyectos y especialistas, comunicarán mediante un formulario elaborado por el Centro, las variaciones en el inventario anual ocurridas a lo largo del curso escolar, en el mes de junio.

8.- Se entregarán las actualizaciones a cada responsable, antes mencionado anteriormente, en el mes de septiembre para que verifique que dispone todo lo reflejado en el mismo y sirva para que elabore las propuestas de mejora, renovación o actualización.

9.- No se podrá dar de baja, vender, ceder o prestar ningún elemento inventariado sin el previo conocimiento y aprobación del Consejo Escolar a quien corresponderás la toma de decisiones en ese aspecto.

10.- Antes del 30 de junio de cada año, se recogerán los aparatos audiovisuales, así como el material más valioso de todo el Centro y se guardarán en sitio seguro para evitar hurtos.

11.- Todos los libros de texto del programa de Gratuidad se empaquetarán y etiquetarán por cursos por sus tutores o tutoras antes del 30 de junio y se guardarán debidamente clasificados en un lugar que quedará anotado y entregará una copia en secretaria.

12.- En esas anotaciones se contemplará el nº de libros y los alumnos/as que han retirado (o no han entregado) libros para el repaso durante el verano, así como, el estado de uso de los mismos para el próximo curso escolar y la necesidad de reposición de los mismos por las familias.

13.- Se utilizará preferentemente el programa de gestión Séneca, así como otros programas informáticos que permitan tener un conocimiento preciso de la situación actual de todos los materiales del centro.

VOLVER ARRIBA


7.- CRITERIOS PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL CENTRO Y DE LOS RESIDUOS QUE, EN TODO CASO SERÁ EFICIENTE Y COMPATIBLE CON LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

  1. Se facilitará al docente una memoria USB al inicio de curso que contenga el Plan de Centro y otros documentos de relevante interés para el desarrollo de su labor y además, servirá como medio para transferir toda la información posible en formato digital y evitar la impresión en papel.

  2. Siempre que sea posible se imprimirá en formato de dos caras. Para elaboraciones de borradores, pruebas… se utilizará principalmente papel reciclado.

  3. Evitaremos las copias impresas de todo documento o material didáctico o documento que pueda ser usado por su destinatario sin necesidad de papel.

  4. Antes de salir al recreo, el alumnado depositará en las papeleras de aula los envoltorios de sus alimentos.

  5. En cada clase se tendrá un depósito de papel para facilitar su reciclado.

  6. Una vez llenos, se procederá a su volcado en el contenedor de papel situado en la entrada del colegio.

  7. Dispondremos de un contenedor de pilas usadas, siempre que el ayuntamiento se comprometa a su retirada y almacenamiento en contenedores de reciclado de este tipo de material.

  8. Solicitaremos al Ayuntamiento la instalación en el entorno del colegio de contenedores de vidrio, envases, etc. Cuyo uso divulgaremos y fomentaremos al alumnado y resto de la Comunidad.

  9. Tóner y cartuchos de tinta se retirarán y reciclarán por la empresa proveedora. Deberán entregarse en conserjería para su conservación y entrega adecuada.

  10. Los grifos del colegio deberán tener cierre automático.

  11. Cualquier pérdida de agua o rotura de tubería será comunicada a la mayor brevedad para su reparación por el ayuntamiento.

  12. Cada usuario de ordenador o de otros aparatos eléctricos es responsable de apagarlos siguiendo las instrucciones, al final de su uso o de la jornada escolar, poniendo especial cuidado en braseros y calefactores.

  13. La última persona que salga de una dependencia deberá apagar la luz.

  14. En los meses de frío, los maestros y maestras deberán procurar que puertas de pasillos, clases y ventanas permanezcan cerradas para evitar la pérdida de calor y el mayor consumo de calefacción

  15. El claustro fomenta el uso no derrochador, la conservación restauración y reutilización de materiales escolares y libros del alumnado y del colegio.

  16. El Centro fomenta, colabora y participa en campañas de repoblación de arbolado y plantas autóctonas, organizadas por organizaciones, asociaciones del entorno o por el mismo Centro.

  17. Valoraremos la forma de trabajo que reduzca la producción de residuos y fomentaremos su reciclado.

  18. El Centro, apoya el consumo responsable y sostenible y colabora con todos los programas para el Consumo Social en Andalucía.

VOLVER ARRIBA


8.- PRESUPUESTOS ANUALES Y CUENTAS DE GESTIÓN.

  1. La persona responsable de la Secretaría, presentará el proyecto de presupuesto anual y la cuenta de gestión en la Comisión Permanente del Consejo Escolar en la segunda quincena del mes de octubre.

  2. El Consejo Escolar estudiará y en su caso aprobará, el presupuesto anual del centro y la cuenta de gestión antes del 30 de octubre de cada año escolar.

  3. Una vez aprobados, tanto los presupuestos, como el resumen de la cuenta de gestión, figurarán como ANEXOS y se conservarán en la contabilidad anual.

VOLVER ARRIBA

 

Acceso a TUTORÍAS

Vídeos del colegio

Blogs del colegio

AMPA


Tablón de anuncios

Protección Civil