EMPLAZAMIENTO

EL C.E.I.P. Ntra. Sra. del Carmen se encuentra situado en el término municipal de Marbella que se encuentra al Sur de la provincia de Málaga, en su zona occidental, a unos 58 km. de la capital. Posee el término municipal de Marbella una extensión superficial de unos 117,7 km², y se sitúa a una altitud sobre el nivel del mar de unos 27 metros.

Este término municipal limita con varios municipios y con el Mar Mediterráneo, de tal forma que:

• Limita al Norte con Ojén e Istán, en una extensión de 19 y 4,5 Km. respectivamente.

• Limita al Oeste con Benahavís y Estepona, en una extensión de 6,5 y 3,5 Km. respectivamente.

• Limita al Este con Mijas, en una extensión de 4 Km.

• Limita al Sur con el Mar Mediterráneo, en una extensión de unos 27 Km.

Debido a una serie de factores geográficos, Marbella disfruta de un microclima especial, donde las estaciones climatológicas no suponen grandes cambios, permitiendo gozar de una temperatura media anual de unos 19°C.

La acción del mar ejerce una doble influencia sobre el clima: por un lado, regula la temperatura y proporciona humedad; y por otro, es el responsable de las corrientes marinas. El efecto de "termostato" que realiza el mar sobre las tierras del litoral es una de las causas que favorecen la suavidad del clima marbellí, especialmente en invierno.

Esto constituye un reclamo turístico, sobre todo en los meses de invierno, donde la temperatura media se encuentra alrededor de los 13ºC, pudiendo llegar la media de las máximas a los casi 17ºC. En época estival se alcanzan las más elevadas temperaturas del año, estando la media en torno a los 23ºC, encontrándose la media de las máximas en torno a los 26ºC y la media de las mínimas entorno a los 23ºC, algo más suaves que en los municipios colindantes.

Las precipitaciones que se dan en este municipio se concentran en las estaciones de otoño, invierno y primavera; siendo mayores fundamentalmente en el invierno y dándose en verano una extremada sequedad. Esto es típico de zonas que presentan un clima mediterráneo.

En el término municipal de Marbella el sol luce aproximadamente unos 320 días al año, siendo la estación en la que se registran más horas de sol el verano, con una media de 330 horas/mes. Por el contrario, es el invierno donde se registra un menor número de horas de luz solar, entre 180 y 190 horas/mes.

Ver mapa más grande