Bienvenidos al Huerto del Castillo

Introducción

Aprovechando las instalaciones del centro y teniendo en cuenta que contamos con un patio trasero de tierra donde existen algunos árboles y espacio libre, se ha propuesto la realización de un huerto escolar.

En cursos anteriores se ha intentado poner en marcha el huerto escolar por lo que vamos a partir de la base que existen antecedentes del mismo.

Tener un huerto escolar es un recurso educativo con muchas posibilidades en las diferentes etapas educativas. Deben prevalecer los criterios educativos sobre los agrícolas, no se pretende producir muchos productos pero si hacernos una idea de cómo funciona un huerto. No se trata sin más de una parcela en la que cultivamos o espacios en los que plantamos flores y plantas con objetivo de consumo, sino que debemos entenderlo como un espacio dentro del Centro en el cual vamos a abordar una serie de contenidos encaminados a desarrollar las diferentes capacidades en nuestro alumnado, así como valores y actitudes de respeto al medio ambiente y de ciudadanos y ciudadanas responsables y sensibles. Por otro lado, trabajaremos en la línea de nuestro plan de consumo de frutas y verduras saludables que se impulsa desde la Consejería de Educación de Andalucía. El alumnado observará y será partícipe de todo el proceso vital de las plantas que cultivemos.

Hay que decir también que la puesta en marcha del huerto escolar nos lleva a la socialización y el trabajo en equipo, favoreceremos la valoración del propio esfuerzo y su relación con el aprecio a los productos conseguidos, la importancia de la paciencia y el orden. El contacto con la tierra nos lleva a aprender a amarla y a respetarla, que es fuente de muchos recursos vitales por lo que debemos cuidarla y protegerla. La tierra como fuente de vida.

Objetivos:

Conocer las técnicas básicas de cultivo.
Identificar el tipo de plantas adaptadas al clima de nuestra localidad y aprender a respetar el calendario de siembra y recolección de las especies autóctonas.
Reconocer los ciclos vitales de las plantas que formarán parte de nuestro huerto escolar.
Potenciar el desarrollo de la responsabilidad a través de la asunción de tareas del huerto.
Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables cultivados de manera respetuosa con el medio ambiente.
Favorecer la reutilización y el reciclaje.
Concienciar de la necesidad de un desarrollo sostenibles en el uso adecuado de los recursos naturales.
Buscar y presentar información sobre los contenidos del huerto utilizando las nuevas tecnologías.
Fomentar el trabajo cooperativo haciendo al alumnado partícipe en la organización de las diferentes labores del huerto
Concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno natural y la mejora de la imagen del centro.
Adquirir las técnicas básicas de la agricultura ecológica.

Actividades y metodología

Vamos a ir trabajando con pequeños grupos de los distintos curso del centro .

En un primero momento se preparará la tierra para la siembra de otoño: cavar, quitar malas hierbas, alimentar la tierra con materia orgánica, retirar mobiliario inservible y piedras que se han acumulado. Continuaremos con la siembra de semillas y plantas de temporada. Previamente habremos hecho un trabajo de investigación sobre las plantas que más se adaptan a nuestro huerto.

Realizaremos un mural que se colocará junto a la puerta que da acceso al patio donde está el huerto, en dicho mural se irán colocando las descripciones de las distintas plantas que tenemos, fotografías…

Elaboración de etiquetas para las plantas y hortalizas.

Realización de semilleros para lo que contaremos la ayuda del alumnado de Educación Infantil.

Incorporación en la web del centro del programa y de todas las novedades que vayamos teniendo.

Taller de Plantas: aprovechando que durante el curso se ha estado desarrollando en el centro un huerto escolar, se propondrá la realización de un taller de plantas del mundo. Teniendo en cuenta el elevado número de nacionalidades del mundo que se ven representadas en nuestro centro, se realizará un listado de especies vegetales de los distintos países. Se elegirá una planta para representar a cada país, el alumnado realizará un trabajo resumiendo las características básicas de la planta, imágenes de la misma, aprovechamientos… Todos los trabajos formarán parte de una exposición que montaremos en uno de los pasillos del colegio.

Participantes

El huerto escolar se coordinará desde el Plan de compensación educativa, contaremos con la colaboración del resto de docentes del centro en las actividades que se vayan realizando además de pedir colaboración al AMPA del centro, por otro lado, aprovecharemos a disposición que desde un primer momento se ha mostrado desde el equipo directivo y del conserje.

Evaluación.

Como todos los planes y proyectos del centro, se evaluará el grado de cumplimiento de los objetivos a lo largo de todo el curso. La evaluación del proyecto debe efectuarse de forma continua a lo largo de todas las fases por las que pasa desde su puesta en marcha y por todos los implicados (alumnado, profesorado, padres). Respecto al alumnado trataremos de conocer el grado de consecución de actitudes tales como: iniciativa, disposición, participación, cooperación, solidaridad, implicación en el proyecto. La forma de evaluar será a través de la observación directa, análisis de las realizaciones de los alumnos o de sus comentarios y opiniones en registros de datos que realizaremos una vez por trimestre. Al finalizar el curso se pasará un cuestionario para que valoren como ha funcionado el proyecto y propongan aspectos de mejora.

Maestro José Góngora.