CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN 2015

MOVILIZACIÓN DEL CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.
El CEIP Nuestra Señora del Carmen en colaboración con la ONG “Entreculturas”,  se ha unido a las actividades de movilización que se van a llevar a cabo en todo el mundo, bajo el lema “Yo voto por la educación. ¿Y tú?”, para recordar a los representantes políticos la importancia de que se comprometan con el logro de la educación para todos y todas.
La población escolar de nuestro centro está formada por multitud de nacionalidades distintas. Esto trae consigo una diversidad cultural que, como es lógico, da lugar también a una diversidad étnica y religiosa. La integración de nuestro alumnado no es meramente física, en la que los alumnos y alumnas comparten un mismo espacio, sino que es una integración real en la que los niños y niñas saben valorar y respetar las diferencias.
Por todo lo anterior, hemos querido convertirnos en una “Asamblea de Naciones Unidas” en la que se han visto representados muchos de los países de procedencia de nuestro alumnado.
La asamblea se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Marbella y hemos contado con la presencia de la Delegada de Cultura del Ayuntamiento Dª Carmen Díaz.
El alumno que representaba la presidencia, dio la bienvenida y presentó el acto. A Continuación tomó la palabra la Sra. Delegada y finalmente el Director del colegio quien fue dando la palabra a cada una de las delegaciones que iban participando.
Los alumnos y alumnas presentaron la situación de la educación en su país: colectivos con dificultades, menores que viven en zonas de conflicto, problemática de las zonas rurales, minorías étnicas, etc., y también datos de sistemas educativos que funcionan correctamente. Después procedían a leer y a votar las distintas propuestas de mejora de la educación.
Para llevar a cabo el proceso de votación, el alumnado confeccionó unas manos de cartulinas que tenían que levantar y en las que el color rojo representaba al voto negativo y el verde al positivo. Todos los alumnos y alumnas llevaban en el pecho la bandera de su país y aquellos que quisieron pudieron ir vestidos con los trajes típicos.
El alumnado portaba una pancarta que recogía el lema de la Campaña, los dibujos y las frases en favor de una educación de calidad para todos y todas.
De las muchas nacionalidades presentes en el centro se escogieron a 24 delegados/as que representaron a sus países:
China, Ucrania, Cuba, Filipinas, Etiopía, Guatemala, Brasil, España, Argentina, Honduras, Nicaragua, Finlandia, Venezuela, Colombia, El Salvador, Bolivia, Bulgaria, Marruecos, Bélgica, India, Paraguay, Holanda, Alemania e Inglaterra.
Además, algunos alumnos y alumnas representaban a tres países ficticios que, en lugar de votar a favor de la educación para todos y todas, pretendían reducir los derechos de los niños y niñas a una educación de calidad. Estos países eran: “Estupilandia”, “Gran Zoquetonia” y “República Necia”. Después de escuchar sus malas propuestas, el alumnado votaba en contra.

JUSTIFICACIÓN
La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional de ONG, sindicatos del mundo educativo, centros educativos y movimientos sociales de todo tipo comprometidos con el derecho a la educación. Este movimiento nace en 1999 con el fin de exigir a los gobiernos el cumplimiento del derecho a la educación de todas las personas, reflejado en prácticamente todas las declaraciones, foros y cumbres internacionales. Desde 2003, durante la última semana de abril, se organiza la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME)
Pero es a partir del Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en abril de 2000 en Dakar (Senegal), cuando los gobiernos del mundo y representantes de las organizaciones internacionales se comprometen a lograr la Educación para Todos y Todas en 2015.
Este compromiso se materializó en 6 objetivos que están en consonancia
con los Objetivos 2 y 3 de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por la ONU en el año 2000:
1.  Extender y mejorar la educación integral de la primera infancia. (Actualmente, en África Subsahariana sólo un 18% puede acceder a la enseñanza preescolar).
2.  Velar para que en 2015 todos los niños y niñas tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de calidad y la terminen. (Solo el 23% de las niñas pobres de las zonas rurales de África Subsahariana terminan la enseñanza primaria).
3.  Velar para que las necesidades de aprendizaje de todas las personas jóvenes y adultas sean atendidas mediante el acceso a programas de preparación para la vida activa. (En los países de bajos ingresos, solo el 37% de los y las adolescentes finaliza el primer ciclo de la enseñanza secundaria. El 14% entre los adolescentes más pobres).
4.  Aumentar en un 50 % el número de personas adultas alfabetizadas para el año 2015, especialmente mujeres, y facilitar a todas las personas el acceso a la educación básica y a la educación permanente. (La alfabetización de personas adultas apenas ha mejorado, disminuyendo solo el 1% desde el año 2000. Dos tercios de los analfabetos son mujeres).
5.  Eliminar las disparidades entre los sexos en educación primaria y secundaria para el año 2005 y alcanzar la igualdad de género en educación para 2015, garantizando a las niñas el acceso a una educación básica de buena calidad, y un buen rendimiento. (Respecto a la igualdad de género, solo el 60% ha alcanzado este objetivo en primaria y el 38% en secundaria).
6.  Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, para que todas las personas consigan buenos resultados de aprendizaje, especialmente en lectura, escritura, aritmética y habilidades básicas para la vida. ( Unos 250 millones de niños y niñas no están adquiriendo las competencias básicas).
Hemos llegado a 2015 y aunque son muchos los logros alcanzados, quedan retos pendientes para su cumplimiento ya que muchos niños y niñas siguen sin poder acceder a atención y educación en su primera infancia. Por eso, en 2015 se van a establecer dos nuevas agendas internacionales:
1.   Conferencia Mundial de la Educación (Corea, mayo 2015).
2.   Asamblea General de ONU (Nueva York, septiembre 2015).

BAUTIZO DE LOS ÁRBOLES DEL PATIO

Como sabéis cada curso eligió y adoptó a uno de los nueve naranjos que se encuentran en el patio del colegio. Estos árboles fueron bautizados con los nombres de personas que han luchado por la Paz en el mundo.
Esperamos que respetéis y valoréis un poco más la naturaleza que os rodea y que a partir de ahora nombréis a estos árboles por su nombre.

“TAPONES Y CHAPAS PARA ALFREDO”

Desde el CEIP NTRA SRA DEL CARMEN queremos ayudar a Alfredo.

Aunque en apariencia Alfredo es un niño sin problemas, sus músculos cada  vez se atrofian más impidiendo que se mueva o que coma con normalidad.

Todo empezó la semana de la fruta. Llegaron zumos de naranja para los niños y niñas del colegio. Una vez tomados los zumos nos encontramos con una gran cantidad de tapones que, por supuesto, no los íbamos a tirar, así que los metimos en una caja. Pronto la caja se llenó ya que los alumnos decidieron traer más de sus casas y se acumularon bolsas y bolsas. El siguiente paso fue encontrar alguien a quien ayudar con estos tapones y así conocimos el caso de Alfredo.
Alfredo es un niño de tres años que tiene atrofia muscular espinal, padece una enfermedad genética que ataca a las células nerviosas y es degenerativo.
Él necesita fisioterapia y medicación para paliar los síntomas producidos por esta tremenda enfermedad.
El viernes 6 de Marzo una representación de niños y niñas de todos los cursos fue al centro de Mayores de Santa Marta a depositar todo lo que llevábamos acumulado. Desde ese día, nos hemos propuesto seguir llevando todos los meses los tapones recogidos para aportar así nuestro granito de arena a esta buena causa.

Seguimos recolectando tapones y chapas para este niño que ya nos ha conquistado.

“VEN Y CONTÁGIATE DE PAZ”

Desde el Proyecto de Paz y el Proyecto Bilingüe, se ha realizado una actividad, con el curso de 4º de Primaria, consistente en una salida a la Plaza de la Iglesia de Marbella para contagiar a la gente de Paz.
A las 10 de la mañana, el alumnado estaba ya en la puerta del colegio esperando, con mucha ilusión, el comienzo de la marcha hacia la plaza y portando una pancarta llena de frases de ternura, amistad y amor,  para intentar tocar el corazón de la gente. Ardua tarea en los tiempos que corren.
En esta bonita plaza, los alumnos y alumnas, montaron su mesa de “paz y buen rollo” con el lema “Ven y contágiate de paz”.  En ella se podían ver algunos carteles inspirados en la paz y el amor en el mundo, y materiales como: cartulinas, rotuladores, tijeras, figuritas de papel y gomaeva para decorar…Con todo este material, los niños y niñas fabricaban tarjetas decoradas con bonitos mensajes y las regalaban a los que por allí pasaban.
Al ser Marbella una ciudad turista por excelencia, los niños hicieron tarjetas en español, francés e inglés, consiguiendo así comunicarse en los tres idiomas con la gente que pasaba.
Hoy en día, no todo el mundo está dispuesto a pararse un ratito y reflexionar sobre algo tan importante y que a veces olvidamos por falta de tiempo o por cualquier otro motivo. Esta vez, son los niños los que, con su sinceridad y su espontaneidad, han logrado hacer sonreír y reflexionar un momento sobre algo que merece la pena: La Paz.

DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO

El 25 de noviembre se celebra el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Hoy los alumnos y alumnas del C.E.I.P. Ntra. Sra. del Carmen de Marbella nos hemos manifestado en contra de la VIOLENCIA DE GÉNERO. Para acudir a la manifestación se ha confeccionado una pancarta en la que aparece el lazo violeta cubierto de muchas mariposas que representa la lucha por la libertad de todas las personas que sufren algún tipo de maltrato, en especial de las mujeres.
Junto a la alcaldesa, varios colegios e institutos y diversas asociaciones como “Despertar sin  violencia” hemos realizado un  recorrido desde la Plaza de los Naranjos hasta la Alameda donde se han  leído  manifiestos contra la violencia de género y también hemos podido escuchar el testimonio real de varias mujeres que han sufrido este tipo de violencia.
La finalidad del día es prevenir toda forma de violencia, en especial la dirigida hacia las mujeres, para conseguir su erradicación.

PINCHA AQUÍ SI QUIERES VER LA NOTICIA EN ANDALUCIAINFORMACIÓN.ES PINCHA AQUÍ MÁS NOTICIAS SOBRE LA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA VIOLENCIA