C/ Escuela, 6
29600 Marbella
Tel.: +34 - 951 270 920
Fax: +34 - 951 270 919
29006684.edu@juntadeandalucia.es
Biblioteca escolar
Huerto del Castillo
Biblioteca escolar
Blog de coeducación
EOE Marbella
Escuela: espacio de paz
Creciendo en salud
Escuela: espacio de paz
CENTRO ADSCRITO
 
Recursos Educativos

Juegos educativos
interactivos "online"

El huevo de chocolate

Página para niños

 
PLANES Y PROYECTOS

 

PLAN APOYO LINGÜISTICO DE ESPAÑOL PARA INMIGRANTES (PALI)

1.- JUSTIFICACIÓN

El C.E.I.P. Ntra. Sra. del Carmen está ubicado en el casco antiguo de Marbella y, al ser un centro de matrícula abierta, asiste un gran número de alumnado de diversas procedencias y culturas. Como consecuencia, un número considerado presentan dificultades con la lengua española, afectando considerablemente el desarrollo de aprendizajes.

Teniéndose en cuenta otras características de nuestro alumnado:
· Proceden de una cultura distinta a la andaluza.
· Presentan necesidades derivadas de situaciones de desigualdad.
· Presentan algunas diferencias lingüísticas.
· Presentan desfase o retraso escolar.

Considerándose también otros factores como la familia:
- Con gran esperanza.
- Con problemas de vivienda.
- Problemas de trabajo.
- Problemas económicos.
- Con grandes presiones.
- Problemas de adaptación.
- Con un grado de implicación mínima en el centro.

Y teniéndose en cuenta la siguiente base legislativa:

 Ley 9/99, Ley de solidaridad.
 D. 230/2007, Currículo de Primaria.
 RD.132/2010, referente a los Requisitos Mínimos.
 LOCE, Ley Orgánica Calidad Educación.
 LOE, Ley Orgánica de Educación.
 LEA, Ley Educación en Andalucía.
 Orden de 10 Agosto de 2007, referente a la evaluación en Primaria.
 Orden 17 Marzo de 2011, modifica a la orden 10 agosto de 2007
 D. 328/2010 (ROC).

Se proponen como objetivos generales y se priorizarán:
1. Favorecer la integración de este alumnado en el grupo - centro.
2. Potenciar la relación familia - escuela, creándose un compromiso por parte de la familia.
3. Estimular la lengua española, tanto oral como escrita.

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Los objetivos didácticos que se trabajarán estarán encaminados a:
 Mejorar la integración en el aula centro.
 Compensar el desfase o retraso escolar de este alumnado.
 Estimular la lengua española con una estructuración sintáctica correcta, tanto escrita como hablada.
 Ampliar vocabulario.
 Estimular una lectura correcta oralmente.
 Favorecer el desarrollo de una lectura comprensiva.
 Fomentar el interés y una actitud positiva hacia la lengua española.
 Favorecer una pronunciación correcta.
 Facilitar el trabajo en el aula.
 Fomentar la participación e implicación de la familia.
 Prolongar el uso del ordenador y de las TIC como herramientas para promover aprendizajes.

3. CONTENIDOS

Los contenidos a través de los cuales se trabajarán los objetivos propuestos serán los siguientes:
 Lectura de textos.
 Comprensión lectora.
 Preguntas recordatorias y comprensivas.
 Realización de frases, habladas y escritas.
 Aumento de vocabulario.
 Lectura de cuentos y libros.
 Elaboración de resúmenes.
 Descripciones tanto orales como escritas.
 Realización de dibujos después de la lectura de cuento o libro.
 Invención de un texto a partir de palabras dadas.
 Poesías, adivinanzas y retahílas.
 Realización de dictados.
 Lectura de pictogramas.
 Juego del eco y del bingo.
 Interés por la lengua española.
 Respeto por sus producciones y las ajenas.
 Simulación de conversaciones en distintas situaciones.

4. EVALUACIÓN

Evaluación Inicial, se realizará a partir de:
 Cuestionario para la familia.
 Dinámica de grupo.
 Informe elaborado por los tutores.

Evaluación Continua que se realizará a través de la observación directa y sistemática sobre los
trabajos y logros realizados por el alumnado.

Evaluación Final, en la cual se valorará:
Alumnado: teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Consecución de los objetivos propuestos.
- Actitud positiva hacia la lengua española.
- Progresos alcanzados en las diversas materias.

Profesorado:
- Coordinación con los tutores.
- Relación con el alumnado.
- Estrategias utilizadas para trabajar con ellos.

Familia:
- Actitud hacia su hijo/a.
- Relación con la profesora de español.
- Cauces de actuación comunes.


Tablón de anuncios
Acceso a TUTORÍAS

Vídeos del colegio

Blogs del colegio

AMPA


Fondo Social Europeo

Protección Civil