Le Jour de l’Andalousie

andalucia

Chaque 28 février est fêté, dans la région du sud de l’Espagne, le Jour de l’Andalousie. C’est ce jour-là où les Espagnols commémorent le moment de la célébration du référendum sur l’initiative du processus d’autonomie en 1980. C’est donc le 28 février 1980 que l’électorat andalou vota en faveur de la création de la communauté autonome d’Andalousie.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Le Carnaval en Espagne

carnaval

La période du Carnaval a lieu au mois de février en Espagne, c’est une semaine ponctuée par de nombreuses festivités. Le Carnaval se célèbre sans les rues et précède les 40 jours de Carême. Les fêtes de Carnaval les plus réputées se déroulent à Sitges, Cadix, Tenerife. Une fois la semaine du Carnaval terminée, les Espagnols fêtent l’enterrement de la sardine (parodie de cortège funèbre) pour enterrer le passé et laisser place au renouveau avec l’arrivée du printemps.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Journée scolaire de la non violence et de la paix

paix

Cette journée scolaire de la non-violence et de la paix est une initiative non officielle, indépendante, libre et volontaire de l’éducation. Elle est pratiquée depuis sa création dans des écoles primaires, secondaires et des universités de différents pays. Cette journée est célébrée chaque année le 30 janvier (anniversaire de la mort de Mahatma Gandhi), c’est une activité éducative non gouvernementale fondée par le poète Espagnol Llorenç Vidal Vidal. Le message fondamental est le suivant : « L’Amour universel, la Non-violence et la Paix. L’Amour universel est supérieur à l’égoïsme ; la Non-violence est supérieure à la violence, et la Paix est supérieure à la guerre ».

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

JOURNEE DES DROITS DES ENFANTS

journes

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Nous sommes à Noël !!!

Pour préparer les fêtes, nous avons fait de belles cartes de Noël. Est-ce que vous voulez les voir?

IMG_4026 IMG_4025 IMG_4027IMG_4023IMG_4024

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Teatro Tintin et le temple du soleil

Tintín y el templo del sol (Teatro de valores en lengua francesa)

Desde el Proyecto Bilingüe y en coordinación con el Proyecto: Escuela Espacio de Paz, se ha organizado una actividad consistente en la realización de una obra de teatro en lengua francesa representada por el alumnado de tercero de primaria.
Las familias junto con el profesorado han colaborado en la confección de disfraces y en la escenografía.  La tutora y auxiliar de conversación se han encargado de la adaptación del texto, organización de la obra y ensayos.
Se harán varios pases a lo largo de una mañana para que todo el alumnado del centro pueda verlo. Como invitados asistirán los alumnos y alumnas del instituto adscrito “Rio Verde”, igualmente bilingüe en francés,  dando paso así a una actividad de convivencia intercentros, enriqueciendo con ello el nexo entre una etapa y otra.

Hemos elegido un fragmento de “El templo del sol”, de Las aventuras de Tintín, aprovechando por un lado que su autor es francófono (Belga) y por otro lado el mensaje de Paz que la obra transmite, ya que toda la trama de la historia está basada en la No violencia, conseguida a través de la amistad y la buena convivencia.
Durante la historia, Tintín llega a Perú y se encuentra con una tribu, reducto de la civilización inca. Allí, los trata con respeto y se interesa por su cultura aprendiendo cuáles son sus creencias.
Aunque Tintín y sus amigos son capturados como prisioneros de los incas, la amistad surge entre él y uno de los peruanos, a pesar de todas sus diferencias culturales. Este amigo será quien finalmente ruegue a su jefe inca la salvación de los prisioneros.
Tintín nos deja aquí un mensaje muy claro: que dos culturas pueden convivir y comunicarse a través del respeto. Tintín obtiene la paz gracias a su astucia y a su respeto.  Por tanto, con esta obra trabajamos una educación en torno a los grandes valores humanos como la amistad, la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

Gracias al esfuerzo de todos, sobre todo los alumnos, el resultado ha sido todo un éxito. ¡Gracias a todos por vuestro trabajo!


Aquí tenéis vuestro teatro
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Se promener en ville

Pour réviser le vocabulaire et jouer sur le thème de la ville

                        Pincha los imagenes:

Promenade en ville avec Alex
Où allez vous ?

Dans la rue
Publicado en Recursos | Deja un comentario

Poisson d’avril

Los pescados de abril en Francia


El día 1 de abril en Francia es especial, es el equivalente al día de los Santos Inocentes en España.



Un “pescado de abril” es una broma que se hace aquel día a su familia o sus amigos, aunque cada año toman parte también cada vez más la prensa, la televisión e Internet. En resumen: ¡no te fíes de nadie ni de nada aquel día!
Para los niños, consiste en colgar un pescadito recortado en papel en la espalda de la gente, eso sí, muy discretamente, para así reírse un buen rato hasta que la gamberrada esté descubierta. Si tus amigos franceses te cuentan una trola y tú caes en la trampa, te gritarán “Poisson d’avril!”(pescado o pez de abril) para avisarte que lo que te acaban de contar es mentira. 



El origen de esta fiesta no está claro del todo pero parece ser, según una antigua leyenda, que hasta 1564 el año empezaba en abril. Aquel año, el rey Carlos IX decidió modificar el calendario para que el año empezase el 1 de enero. 


A partir de entonces todo el mundo empezó a celebrar el año nuevo el día 1 de enero pero sin embargo, cuando llegó abril, algunos graciosos tuvieron la idea de seguir haciéndose regalos, siguiendo la antigua costumbre. Pero como ya no se trataba del “verdadero” principio de año, los regalos eran sin valor, cositas sólo para divertirse… Desde aquel día, dicen, cada 1ero de abril, todo el mundo, mayores y pequeños, suele hacer bromas y gamberradas



Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Poisson d’avril !

Un poisson d’avril est une plaisanterie, une blague, que l’on fait le 1er avril à ses amis. Il est aussi de coutume de faire des blagues 
dans les médias, les journaux, la radio, la télévision et sur Internet.

Pour les enfants, cela consiste à accrocher un poisson de papier dans 
le dos des personnes dont on veut se moquer. Ce sont souvent les
 professeurs qui en sont victimes. On crie « Poisson d’avril ! » 
quand la plaisanterie est découverte.

Les enfants collent un poisson de papier dans le dos des adultes

Publicado en Fêtes | Deja un comentario

Quelle heure est-il?

Quelle heure est-il? (Pincha en la imagen)
                 
                          

Publicado en Recursos | 2 comentarios