QUÉ ES LA CHANDELEUR?

A FUEGO LENTO…

El día 2 de febrero se celebra en Francia una tradición culinaria muy popular llamada “Chandeleur”. En realidad la chandeleur era una celebración religiosa que se adaptó (como muchas) a la tradición gastronómica y que está muy viva en el seno de las familias francesas:
¡Es el día de los crepes!
La palabra chandeleur tiene como origen “chandelle”, en español “candela”.

¡Todo un arte!
Hoy en día celebramos la chandeleur invitando amigos o familia.
Una vez preparada la masa de los crepes es tradición cocerlos durante la velada, y cada miembro de la familia tiene que participar cociendo por lo menos 1 crepe, dándole la vuelta con agilidad, haciéndole saltar de la sartén y caer en ella de nuevo sin romperse ni doblarse: ¡todo un arte!
Y numerosos son los crepes que terminan en el suelo o pegados al techo…
Pero lo más importante es tener en la mano libre una moneda de oro. Esta moneda trae suerte, y el oro del día 2 de febrero se supone que protege a la familia de la falta de dinero a lo largo del año.
El día de la chandeleur es uno de los días de fiesta favoritos de los franceses seguido, poco después, por las fiestas de carnaval.

Celebración religiosa para “alejar los demonios de las intemperies”.
Pero en realidad, el origen de la chandeleur es una celebración religiosa, una misa, precisamente el día 2 de febrero, durante la cual la gente llevaba unas cuantas candelas (o velas) para que fueran bendecidas por el cura.
Se guardaban aquellas velas durante el resto del año y se usaban solamente durante las noches de tormenta o de temporal fuerte.
Estas velas benditas protegían los hogares del rayo y servían para “alejar a los demonios de las intemperies”. Tambien se hacían procesiones en los campos y viñedos el día 2 de febrero con candelas en la mano para protegerlos de los desastres climatológicos.
En algunas regiones de montaña se usaban aquellas velas para protegerse de los ataques de los lobos o de los osos, en otras regiones se guardaban para los velatorios fúnebres.

Después de aquellas misas, procesiones u otras celebraciones, las familias se reunían y cenaban frugalmente con buñuelos.
Poco a poco los buñuelos desaparecieron, dejando paso a los crepes más caros y ricos, ya que contienen huevos, leche, harina y azúcar.
De una receta a otra se aumentó el número de variedades y ahora hay muchísimas recetas de crepes salados o dulces.

Receta:
Masa para crepes(4 personas):
250 g de harina
3 huevos
50g de nata
3 dl de leche entera
4 cucharadas de mantequilla derretida
una pizca de sal.

Preparación:
Es importante respetar el orden a la hora de mezclar los ingredientes para obtener una masa sin grumos. Integrar todo cuidadosamente y dejar la masa reposar por lo menos 1 hora. Si la masa queda demasiado espesa, añadir un poco de agua.

Esta masa es básica para crepes salados o dulces pero es conveniente, en caso de querer usarla para crepes dulces, añadir 2 cucharadas de azúcar, una cucharada de ron por ejemplo o una cucharada de aguade azahar. Los crepes serán mucho más 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta