Día del Libro

Ayer celebramos en nuestro «cole» el Día Mundial del Libro, como no podía ser de otra forma. Desde la Biblioteca el Castillo se coordinaron las actividades a celebrar para este día, en coordinación con otros planes y proyectos de los que dispone el Centro.
Desde el Escuela Espacio de Paz, que se está mostrando como uno de los planes más activos en este primer año en el centro de lo que tiene buena parte de culpa su coordinadora, se invitó a las familias a participar en la elaboración de un diccionario en este día tan señalado el «Diccionario de la Paz», también el teatro que organizaron las familias para la VIII Semana Intercultural «La Ratita Presumida» ocupó un lugar importante en este día y por último se implicó a un buen número de familias para que viniese a contar un cuento a todas las clases del «cole», por lo que la participación de las familias en la vida diaria del centro (que es uno de los principales objetivos que pretendemos desde el «Escuela Espacio de Paz») es a día de hoy una realidad más que palpable.

La programación del Día Mundial del Libro fue la siguiente:

– 9:30 a 10:00 Cuentos de las familias.
En esta primera media hora distintas familias del centro contaron un cuento simultáneamente en las 9 aulas del «cole» (3 de Infantil y 6 de Primaria). Los niños y niñas del centro disfrutaron de cuentos como «La Palabrota más Grande del Mundo», «El Libro en la Historia», «Diego Armando Maradona, Pelusa Maravilla», «Los 3 Cerditos», «Aladino y la Lámpara Maravillosa», Un Culete Independiente», «El Patito Feo», «La Tigrilla», «El Juicio de los Alimentos del Recreo», «La Fábula el Molinero» y «Cuento de un León».

– 10:30 a 13:15 Teatro de «La Ratita Presumida»

Dado el éxito que tuvo en la Semana Intercultural y como solo pudieron disfrutar de él los alumnos y alumnas de Infantil y 1er Ciclo de Primaria, decidimos extender la representación de esta fábula al resto del «cole» e incluso a alumnado del Colegio García Lorca, que vinieron a visitarnos para ver la última de las cuatro representaciones que se hicieron de la obra. La novedad, en esta ocasión, es que el reparto de actores y actrices de la obra estaba compuesto por madres y profesores del centro, lo que hizo que los pequeños se lo pasaran en grande viendo a sus «profes» actuando y caracterizados de animales.

Preparación del teatro y ensayos previos.

Algunas escenas de la representación.

– Actividades en el aula.

Mientras los grupos esperaban su turno para la representación de «La Ratita Presumida» realizaron distintas actividades en sus respectivas clases. Entre ellas podemos destacar las que se propusieron desde la Biblioteca Escolar y el Plan Escuela Espacio de Paz. Realizaron un marcapáginas conmemorativo del Bicentario de «La Pepa», que ya trabajaron también sobre el tema en la VIII Semana Intercultural. La particularidad de ese marcapáginas es que tenía un mensaje «trilingüe» en español, inglés y francés que decía «La Lectura es Mágica».

En otra de las actividades realizadas en el aula, pusieron en común las palabras que cada uno trajo de casa para la elaboración del «Diccionario de la Paz». Que se encuadernará de forma conjunta creando un gran diccionario a nivel de centro.

En la celebración de esta efeméride también hubo tiempo para que se realizaran actividades entre ciclos, tomando éstos las iniciativas que creyeran oportunas para que el día 23 de abril estuviese íntegramente dedicado al Día del Libro.

Algunas de las actividades realizadas en las aulas.

Imágenes de cómo quedó elaborado el Diccionario de la Paz.
Una actividad que también podemos destacar a modo de ejemplo es que entre las clases de 5º y 1º de Primaria realizaron un apadrinamiento lector, dónde los alumnos y alumnas de 5º contaron cuentos a los niños y niñas de 1º, al finalizar con el «cuentacuentos interciclo», los niños y niñas de 1º les regalaron unas medallas a sus lectores en agradecimiento por su labor. Una actividad destacable que sin duda gustó mucho a los alumnos y alumnas que particparon.

Algunos de los alumnos y alumnas que participaron en el «apadrinamiento lector».

Algunos de los galardonados por sus «apadrinados».
¡¡Seguiremos informando!!

Comments are closed.