Matemáticas manipulativas

Estimados padres, hace unos días comenzamos nuestra primera sesión de matemáticas utilizando material manipulable. En este caso, hemos comenzado con los palillos.
El uso de material que puedan tocar fácilmente, resulta fundamental para el aprendizaje de la numeración y el cálculo.
Puesto que, las matemáticas son abstractas y para poder entenderlas adecuadamente es mejor entender los conceptos mediante la manipulación.
Es decir, antes de pasar a las experiencias abstractas hay que pasar por una serie de experiencias (manipulativas) para poder entender y conseguir un aprendizaje significativo.
Las matemáticas manipulativas, tiene su aplicación en muchas situaciones y actividades de la vida diaria además ayuda y contribuye en el desarrollo de la intuición y los procesos lógicos mediante la experiencia del niño.
Las matemáticas manipulativas logran en nuestros niños:
1. Mayor motivación: pretende que el aprendizaje sea atractivo mediante la ambientación adecuada y la conexión de los intereses de los niños.
2. Ser vistas como un juego: es un recurso imprescindible para un aprendizaje activo, funcional y significativo.
3.Mayor capacidad de relación: entre los contenidos de aprendizaje y la realidad debe de existir una relación. La inclusión de diversos procedimientos aumenta el interés: son la observación, la relación, y la resolución de conflictos/problemas.
¡Primera sesión conseguida!