MOVILIZACIÓN DEL CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

El CEIP Nuestra Señora del Carmen en colaboración con la ONG “Entreculturas”, se ha unido a las actividades de movilización que se van a llevar a cabo en todo el mundo, bajo el lema “Yo voto por la educación. ¿Y tú?”, para recordar a los representantes políticos la importancia de que se comprometan con el logro de la educación para todos y todas.

La población escolar de nuestro centro está formada por multitud de nacionalidades distintas. Esto trae consigo una diversidad cultural que, como es lógico, da lugar también a una diversidad étnica y religiosa. La integración de nuestro alumnado no es meramente física, en la que los alumnos y alumnas comparten un mismo espacio, sino que es una integración real en la que los niños y niñas saben valorar y respetar las diferencias.

Por todo lo anterior, hemos querido convertirnos en una “Asamblea de Naciones Unidas” en la que se han visto representados muchos de los países de procedencia de nuestro alumnado.

La asamblea se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Marbella y hemos contado con la presencia de la Delegada de Cultura del Ayuntamiento Dª Carmen Díaz.

El alumno que representaba la presidencia, dio la bienvenida y presentó el acto. A Continuación tomó la palabra la Sra. Delegada y finalmente el Director del colegio quien fue dando la palabra a cada una de las delegaciones que iban participando.

Los alumnos y alumnas presentaron la situación de la educación en su país: colectivos con dificultades, menores que viven en zonas de conflicto, problemática de las zonas rurales, minorías étnicas, etc., y también datos de sistemas educativos que funcionan correctamente. Después procedían a leer y a votar las distintas propuestas de mejora de la educación. Para llevar a cabo el proceso de votación, el alumnado confeccionó unas manos de cartulinas que tenían que levantar y en las que el color rojo representaba al voto negativo y el verde al positivo. Todos los alumnos y alumnas llevaban en el pecho la bandera de su país y aquellos que quisieron pudieron ir vestidos con los trajes típicos.

El alumnado portaba una pancarta que recogía el lema de la Campaña, los dibujos y las frases en favor de una educación de calidad para todos y todas.
De las muchas nacionalidades presentes en el centro se escogieron a 24 delegados/as que representaron a sus países: China, Ucrania, Cuba, Filipinas, Etiopía, Guatemala, Brasil, España, Argentina, Honduras, Nicaragua, Finlandia, Venezuela, Colombia, El Salvador, Bolivia, Bulgaria, Marruecos, Bélgica, India, Paraguay, Holanda, Alemania e Inglaterra.

Además, algunos alumnos y alumnas representaban a tres países ficticios que, en lugar de votar a favor de la educación para todos y todas, pretendían reducir los derechos de los niños y niñas a una educación de calidad. Estos países eran: “Estupilandia”, “Gran Zoquetonia” y “República Necia”. Después de escuchar sus malas propuestas, el alumnado votaba en contra.