¿Quién dijo que las mates no son divertidas?

Hola familias ! Espero que hayáis disfrutado mucho este fin de semana, os traigo una entrada diferente. He querido que veáis algunas de las actividades realizadas durante este curso de 4 años, como siempre digo, no todo lo que hemos hecho aparece aquí, ¡ hemos hecho mucho más ! pero creo que aquí va un pequeño resumen 🙂 espero que os guste.

A lo largo de este curso hemos realizado talleres matemáticos en el que se han trabajado diferentes tipos de razonamientos matemáticos (un juego para ellos, un objetivo para mi, jeje) Cuando organizo un taller me gusta que siempre que sea posible haya trabajo en equipo, ya que no solo me interesa que alcancen un objetivo sino que sean capaces de solventar las posibles dificultades que puedan surgir, llegar a un acuerdo, asumir la frustración, celebrar los logros, empatía, solidaridad, reforzar autoestima, entre otros.

 

 

Este año hemos usado muchos los policubos, es un material muy versátil con el que trabajan mucho la motricidad fina y pueden desarrollar diferentes conceptos matemáticos de manera muy visual, así como crear formas, números, etc.

 

 

Hemos seguido trabajando las formas geométricas.

 

 

Con las regletas hemos trabajado el concepto de equivalencia, así como la comprensión de diferentes estructuras matemáticas: noción de medida, construcción de número, entre otros.

 

 

Hemos profundizado en el uso de la cadena numérica ya que su posesión y la capacidad de poder verbalizarla es algo que va más allá del conteo. Este aprendizaje no se hace de una vez, lleva diferentes fases de progreso y diferentes niveles de progresión. Lo hemos trabajado con nuestra alfombra mágica (partiendo del cuerpo) para posteriormente pasar al plano vertical (pizarra).

 

 

Hemos continuado contando y asignando a cada cardinal una cantidad.

 

 

Nos hemos iniciado en la suma…

 

 

Hemos comenzado a trabajar la simetría (importante para posteriormente alcanzar en cursos posteriores la lateralidad)

 

 

El trabajo del guarismo y su adecuada direccionalidad han sido fundamentales para mi…

 

 

Hemos descubierto que los números tienen familia y hemos comenzado a practicar a ordenarlos bien en su casita.

 

 

Hemos jugado a reconocer números (favorece la atención) os dejo fotos uno de sus juegos favoritos «el mantel».

 

 

 

Se ha continuado trabajando diferentes conceptos básicos, la plastilina siempre es una aliada para conceptos como largo / corto jeje en este ejemplo tenían que usar también la estimación ya que tenían que hacer una tira tan larga o tan corta como la que estaba marcada en la mesa (nada fácil !!! ) .

Bueno familias… espero que os haya gustado saber un poquito más de lo que hacemos en el cole en las sesiones de matemáticas. como veis, hemos hecho de todo! porque … quién dijo que las mates son aburridas ? 🙂

 

Deja una respuesta