Actividades con los cuentos

Una de las finalidades de la Educación es proporcionar a los niños y niñas una educación completa que abarque los conocimientos y, las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual.
El ser humano es social por naturaleza y necesita la convivencia con los demás.

Con objeto de que se lleve a cabo una adecuada socialización, en nuestra sociedad, ésta convivencia debe estar impregnada de valores sociales democráticos.

Para que los niños/as adquieran estos valores que mejor manera que trabajarlos a través de los cuentos, con los cuales además de fomentar los valores estamos fomentando la lectura. Por ello, es de especial importancia trabajar los cuentos en el aula, para que los niños/as se vayan familiarizando con la práctica de la lectura. Para hacer los cuentos más atrayentes para nuestros alumnos/as, podemos realizar una serie de actividades que los motive a investigar y aprender de los cuentos.

ACTIVIDADES PREVIAS

Las actividades que se hacen antes de leer el cuento pretenden introducir el vocabulario, situaciones, personajes, conceptos de todo tipo, etc.

1. Preguntas previas.

Se pueden realizar torbellinos de ideas con preguntas previas referentes al tema del cuento o bien a sus personajes, valores, etc. Si, por ejemplo, vamos a trabajar  el cuento de Los músicos de Bremen haremos preguntas como:

  • ¿qué sabéis de animales como el gallo, el asno, el gato,…?
  • ¿qué instrumentos musicales conocéis?
  • Etc

LA LECTURA DEL CUENTO.

El cuento puede ser contado por la maestra, algún miembro de la familia de los niños/as, un cuentacuentos, etc.
A la hora de seleccionar los cuentos debemos tener en cuenta:

  •  La edad de los niños/as.
  • Es conveniente que los niños/as se sienten en corro para favorecer un ambiente agradable.
  • Potenciar la palabra con la expresión corporal y mímica.
  • Jugar con la modulación de voz y la entonación.
  • Para atraer el interés de los niños/as es importante jugar con los silencios.
  • Etc.

ACTIVIDADES A PARTIR DEL CUENTO.

Se pueden realizar actividades globalizadas con todos los medios de expresión: corporal, musical, plástica, lingüística, matemática. Entre otras, las siguientes:

  1. Actividades de expresión corporal. Un ejemplo de este tipo de actividades sería la dramatización del cuento. Los niños/as mediante el juego dramático asumen roles, representan personajes que aparecen en el cuento, etc.
  2. Actividades de expresión plástica. Un ejemplo sería modelar en plastilina los personajes del cuento, colorear los diferentes personajes del cuento, etc.
  3. Actividades de expresión musical. Con este cuento se pueden trabajar los sonidos que hacen los diferentes animales y jugar con el silencio.
  4. Actividades de uso y conocimiento de la lengua.El cuento lo utilizaremos para desarrollar la comprensión y la expresión, el aprendizaje de nuevo vocabulario y la utilización del diálogo como medio de intercambio comunicativo.
    Así realizaremos actividades como: preguntas para comprobar la comprensión del cuento, aprender vocabulario, diálogos sobre el cuento, etc.
  5. Actividades de expresión lógico- matemática.
    A través del cuento podemos trabajar conceptos lógicos-matemáticos como contar los animales que aparecen, decir quien aparece primero, quien después, etc…
  6. Los valores que enseña el cuento.
    Con este cuento sobre todo estamos trabajando el valor de la amistad. El desinterés, la generosidad, la confianza, …son características de la verdadera amistad y no son compatibles con el egocentrismo, propio de la infancia y de la adolescencia.
  7. Actividades de creatividad.
    A través del cuento se puede trabajar la creatividad a través de diversas técnicas como las de Rodari, por ejemplo, equivocar historias, juegos de imaginar, cuentos del revés, etc.
  8. Actividades de investigación.
    Los niños/as pueden buscar información sobre el origen del cuento, sus autores, otros cuentos, etc.
  9. Actividades donde participen las familias.
    En cuento a los cuentos, las familias pueden participar: contando cuentos, participando en talleres relacionados con los cuentos, con el cuento viajero, recopilando información, estimulando a sus hijos/as para que se interesen por la lectura, etc.

Fuente: https://actividadesinfantil.com/

BENEFICIOS DE CONTAR Y LEER CUENTOS

Son numerosos los beneficios de contar cuentos a un niño desde edad temprana, tanto en casa como en la escuela. Por eso hemos seleccionado algunos de los más relevantes para el aula de Educación Infantil, que ayudarán a los niños en su desarrollo.

  •  Es una herramienta estupenda para estimular el desarrollo del lenguaje oral mediante la escucha y la imitación.
  •  Fomenta la creatividad y la imaginación en una edad temprana.
  • Transmite y enseña valores, de comportamiento y convivencia.
  • Para algunos niños resulta complicado mantener la atención y este tipo de actividades les ayuda a ejercitarla.
  • Ayuda al niño a identificar sus emociones y las de los demás, desarrollando la empatía y la autoestima.
  • Refuerza los lazos afectivos y de confianza con sus padres, abuelos o profesores.
  • Ayuda al niño a crear el uso de símbolos y mejora el gusto estético.
  • Permite a los padres y profesores crear un hábito lector, que luego será fundamental en su desarrollo.

Cada familia debe adaptar estas sesiones a su propia contexto e hijo/a, pero estos consejos te pueden dar una idea para empezar.

Cómo organizar un taller de cuentos en Educación Infantil
  • Comprensión oral. Una vez finalizado el cuento, es interesante incluir alguna actividad de comprensión. Por ejemplo, hacer algunas preguntas relacionadas con el cuento: ¿Quién es el protagonista? ¿Dónde vive? ¿Con quién se encuentra? ¿Qué le sucede? ¿Hay algún villano en la historia?
  • ¡Repetición! Probablemente pidan una nueva lectura del cuento, pero en la segunda lectura se pueden introducir algunos cambios en los nombres, objetos, lugares o situaciones para que los pequeños descubran las diferencias con respecto a la primera vez. Esto llamará su atención y es muy posible que interrumpan la lectura para expresar su opinión sobre el cambio.
  • ¡Abrimos la sesión! Se crea expectación con una canción, un poema infantil o una adivinanza relacionados con el cuento que se va a leer. El narrador debe mantener contacto visual con el público y jugar con la voz, cambiando el tono con los distintos personajes y situaciones. Es imprescindible el uso de onomatopeyas para seguir la acción, sorprender y despertar la curiosidad de los niños. En sesiones posteriores, ellos mismos pueden expresar las onomatopeyas en voz alta para animar la narración. También es importante mostrar las ilustraciones del cuento intercalándolas con el texto.
  • ¡Jugamos! Al terminar se puede incluir algún juego para fomentar la expresión corporal. Por ejemplo, se pueden repartir los distintos personajes del cuento entre los alumnos sentados en el suelo y, cada vez que sean nombrados en la lectura, tendrán que ocupar rápidamente una silla vacía. Otra opción es formar parejas o pequeños grupos y que cada uno tome el rol de un personaje (por ejemplo, unos hacen de leones y otros de elefantes). Más tarde, invierten los papeles para que todos puedan encarnar cada uno de ellos. Este tipo de juegos fomentan también la interacción dentro del grupo y favorecen la memorización de la historia.
taller de cuentos en Educación Infantil
  • Juego de vocabulario. Por ejemplo, el maestro/a reparte tarjetas con las palabras más representativas o complicadas que aparecen en el texto. Entre todos hablan de ellas y su significado, echando en un bote de cristal vacío aquellas que van a aprendiendo hasta que no quede ninguna.
  • Expresión plástica: se reparten varias escenas del cuento por parejas o equipos para que las coloreen. Una vez hecho, se ordenan las secuencias siguiendo la historia y se pegan en una o más cartulinas.
  • ¡Repetimos el cuento! Para recordárselo a los niños contamos de nuevo la historia. Una manera divertida de hacerlo podría ser formando un tren entre todos los pequeños mientras suena una canción. Cada vez que el profesor detiene la música, el tren se detiene en una estación y los niños escuchan un fragmento de la narración, mientras recuerdan también las ilustraciones de la misma. En cuanto suena de nuevo la música, el tren vuelve a formarse y se pone en marcha hasta la nueva parada/fragmento.
Taller de cuentos en Educación Infanti
  • Juego sensorial: se eligen de tres a cinco objetos que aparezcan en el relato y se guardan en un cofre o caja. Cada alumno con los ojos vendados debe adivinar de qué objeto se trata mediante el tacto.
  • Expresión plástica: usar plastilina para modelar personajes u objetos del cuento, bien sea por equipos o individualmente. Una vez acabada su figura cada uno, pueden juntarlas para escenificar el relato.
  • Juego de memoria: se escoge un objeto relacionado con la historia, el educador lo esconde y, mediante pistas, los niños deben encontrarlo.
Taller de cuentos en Educación Infantil
  • Juego musical: si aparecen instrumentos musicales en la historia, usar audio para identificarlos y conocerlos. En el caso contrario, podríamos establecer que cada personaje corresponde a un instrumento musical. Otra opción es elegir una canción relacionada con la historia que deberán aprender.
  • Expresión plástica: dejaremos que cada niño dibuje su visión del cuento trabajado para que recuerden nuevamente los detalles de la historia. Cada dibujo se expondrá en un tablón o en la pared de clase durante un tiempo. Otra opción es hacer recortables de cartulina, colorearlos y exhibirlos igualmente.
  • Juego de memoria: meteremos en una caja o cofre diversos objetos relacionados con el cuento a excepción de uno. Los niños deben averiguar cuál falta.
Taller de cuentos en Educación Infantil
  • Es hora de recordar y crear… Sentados en círculo, el maestro/a hará preguntas sobre la historia y los animará a inventar una historia alternativa breve con nuevos personajes y un nuevo título. Las ideas se apuntan en la pizarra o en un papel, y más adelante los niños pueden ilustrarlo con sus propias creaciones. El educador se encargará de que dicho cuento forme parte de la biblioteca del aula, archivando las ideas y dibujos resultantes.
  • Dramatización de una escena: haremos grupos de tres a cinco niños, los cuales se encargarán de representar un fragmento del cuento. Si el taller de cuentos participan varias clases, son los profesores los que pueden hacer esta dramatización.

Fuente: https://es.literaturasm.com/

Cuentos infantiles y actividades en línea (online)

Aquí os dejo un artículo de recursos de cuentos infantiles y actividades para hacer online.

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