Hola familias, os traemos la propuesta de programación para el Día mundial del libro y de los derechos de autoría.
Lectura introductoria del día del libro, te ayudará para desarrollar las actividades propuestas.
La celebración del Día del Libro es un acontecimiento muy especial. A través de los libros, recibimos la herencia cultural, histórica, científica, literaria… y a través de las obras impresas podemos viajar a otros mundos y lugares, transportarnos al pasado y al futuro y vivir otras vidas a través de los personajes. Cultivar el amor por los libros es el mejor regalo que podemos hacerles hoy a los niños y niñas.
¿Sabías que la idea de celebrar el 23 de abril como Día del Libro es una idea española?
La idea original de esta celebración surgió por primera vez Cataluña, de la mano del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quién propuso esta celebración a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona.
Poco después, en 1930, se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, día que coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón. Pero la fecha escogida, el 23 de abril, es además, una fecha muy especial para la literatura.
Un 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. En este día, tradicionalmente los enamorados se regalan una rosa y un libro.
Los libros son un buen instrumento para compartir con la familia, que nos ayuda a ampliar el vocabulario y nuestro lenguaje y nos permite pasar un buen rato y nos entretiene. Además, estimula nuestra imaginación, nos permite acercarnos a otras culturas, permite que nos identifiquemos con otras personas y nos permite conocer más sobre nuestra historia.
La afición de leer, recomendar y comentar libros, descubrir historias o autores que nos ‘cambiaron’ la vida o nuevos estilos, tendencias, autores que nos abren puertas y después de leerlos nos sentimos mejor o con la sensación de haber entendido o aprendido algo nuevo crece día a día, además, no sólo con el boca a boca, sino con el fenómeno de las redes sociales, que está contribuyendo a la difusión de las opiniones entre personas.
A continuación os dejamos una propuesta de actividades especiales para conmemorar este día. Esperamos que disfrutéis en su realización. Atención, las horas son flexibles, adaptarlas al contexto familiar.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES
9:00. ASAMBLEA La asamblea de este día está destinada para realizar un diálogo entre todos los miembros de la familia. Para fomentar la lectoescritura podemos anotarlos en una cartulina o folio, haciendo hincapié en los títulos del libro y buscando su autor/a si lo desconocemos.
Propuestas de conversación:
- Hablaremos de el día que celebramos.
- ¿Sabéis qué día es hoy?
- ¿Por qué creéis que celebramos este día?
- ¿Queréis que hoy hagamos un día espacial de libros y cuentos para celebrar el día del libro? Si la respuesta es sí, pasar a la siguiente pregunta.
- Queréis que investiguemos desde cuándo se celebra este día y por qué se empezó a celebrar? Si la respuesta es sí, se desarrollará en la siguiente sesión. Durante la asamblea es conversación verbal.
- Importancia de la lectura
- ¿Os gusta leer?
- ¿Creéis que es importante leer? ¿Por qué? Aquí es interesante que guiéis la conversación hacia; cuando leemos es un momento de imaginación, desarrollamos nuestra creatividad, es un momento de relajación, de intimidad. Donde ampliamos nuestro vocabulario y por ende nuestro lenguaje, pensamiento y realidad. A mayor vocabulario, mayor capacidad para entender en mundo en el que estamos y mayor capacidad para expresar lo que sentimos, vivimos…
- Hablar de los cuentos/ libros favoritos
- ¿Cuál es vuestro cuento favorito?
- ¿Por qué os gusta?
- ¿De qué va el cuento, nos lo cuentas a la familia?
- Quién es el personaje principal
- ¿Qué personaje te gusta más? Y por qué te gusta?
- Si tu fueras uno de los personajes del cuento, qué personaje serías?
- Si le pusiéramos un final distinto al cuento, ¿qué final le darías tú al cuento?
10:00 TALLERES En familia, vamos a elegir uno de esos libros que hemos hablado en la asamblea.
- Dibujar. Utilizar los materiales que dispongan en casa.
- Podéis hacer dibujo libre.
- Podéis hacer dibujo dirigido. Dibujamos al protagonista, dibujamos la casa, dibujamos el sol…
- Dibujar el cuento de manera secuenciada, colocar el folio en horizontal y dividirlo en tres partes de arriba a abajo. Para que dibujen en cada cuadrante. Primer cuadrante: Inicio; cómo comienza el cuento, Segundo cuadrante: desarrollo; como se desarrolla el cuento. Tercer cuadrante; final: como termina el cuento. De tal manera, que al ver el dibujo de izquierda a derecha, podríamos ver los dibujos de la secuencia del cuento.
Al terminar el dibujo, escribir el nombre y el título del cuento, primero libremente y luego con ayuda.
- Hacer un libro de los libros favoritos de la familia/ libro de los libros que nos hemos leído cada uno.
Se puede hacer en forma de cómic o libro como prefieran. Sería hacer una hoja del libro con cada uno de nuestros cuentos favoritos y leídos.
- Buscar información sobre el cuento.
- Vamos a buscar la bibliografía del autor/a que hemos elegido. Buscar sobre el libro y en internet.
- Buscar si existe el libro en youtube.
Tanto la narración como los dibujos deben participar todos los miembros de la familia.
11:00 Visionado del vídeo/montaje de los compañeros/as de clase. Mil maneras de leer.
Se publicará el vídeo aquí mismo, el día 23 de abril.
12:00 Visionado de cuentos de tradicionales con títeres.
Caperucita Roja CLICK
Los tres cerditos CLICK
13:00 Cuento motor en casa
FIN DEL DÍA
Relajación, audición de cuentos
Con los ojos cerrados, tumbados y relajados, vamos a escuchar el cuento. CLICK
Y como cada noche; Podcast y a dormir.
Escuchar el cuento del canal de podcast CLICK
Me ha encantado veros!!
Muy chulo el vídeo seño Ana, aunque el nombre de Noah lo a puesto sin h. Muchos besos