Poisson d’avril

Los pescados de abril en Francia


El día 1 de abril en Francia es especial, es el equivalente al día de los Santos Inocentes en España.



Un “pescado de abril” es una broma que se hace aquel día a su familia o sus amigos, aunque cada año toman parte también cada vez más la prensa, la televisión e Internet. En resumen: ¡no te fíes de nadie ni de nada aquel día!
Para los niños, consiste en colgar un pescadito recortado en papel en la espalda de la gente, eso sí, muy discretamente, para así reírse un buen rato hasta que la gamberrada esté descubierta. Si tus amigos franceses te cuentan una trola y tú caes en la trampa, te gritarán “Poisson d’avril!”(pescado o pez de abril) para avisarte que lo que te acaban de contar es mentira. 



El origen de esta fiesta no está claro del todo pero parece ser, según una antigua leyenda, que hasta 1564 el año empezaba en abril. Aquel año, el rey Carlos IX decidió modificar el calendario para que el año empezase el 1 de enero. 


A partir de entonces todo el mundo empezó a celebrar el año nuevo el día 1 de enero pero sin embargo, cuando llegó abril, algunos graciosos tuvieron la idea de seguir haciéndose regalos, siguiendo la antigua costumbre. Pero como ya no se trataba del “verdadero” principio de año, los regalos eran sin valor, cositas sólo para divertirse… Desde aquel día, dicen, cada 1ero de abril, todo el mundo, mayores y pequeños, suele hacer bromas y gamberradas



Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta