Desde el curso 2004/2005 venimos celebrando en el centro unas Jornadas Interculturales, Jornadas que en el curso 2008/2009 tomaron el formato de Semana Intercultural.
El origen de esta idea fue, desde nuestro Plan de Compensación Educativa, dar a conocer a nuestro alumnado las culturas de las distintas nacionalidades que conviven en el colegio. En nuestro centro cada año conviven entre 20 y 30 nacionalidades distintas en un mismo curso escolar. Por lo que pensamos que dar a conocer a nuestros alumnos y alumnas las tradiciones y costumbres de los distintos compañeros que conviven con ellos en el centro les ayudaría a fomentar el respeto y la tolerancia por la diversidad cultural con la que interactúan diariamente. Empezamos por los países que tenían un mayor peso porcentual dentro del centro y este fue el reparto que quedó en el trabajo Intercultural de nuestro primer Plan de Compensación Educativa:
Con la renovación de nuestro Plan de Compensación Educativa surgieron ideas nuevas, cambiamos al formato de Semana Intercultural, dónde llenamos la semana de actividades "diferentes" que hagan aprender a nuestro alumnado de una forma "distinta". Nuestro trabajo en el ámbito de la Interculturalidad empezó a coordinarse con Proyectos Comenius, por lo que además de trabajar y conocer otros países, realizamos actividades coordinadas con otros centros de Europa.
La idea empezó a desarrollarse con que nuestros alumnos y alumnas, no sólo conocieran los países y la diversidad cultural de sus compañeros, sino que ampliaran horizontes y conocieran otras nacionalidades distintas o "minoritarias" dentro de la Comunidad Educativa de nuestro centro.
Una Europa unida y que trabaja de forma conjunta es el siguiente paso que se da integrando Proyecto Comenius y Plan de Compensación Educativa.
Nueva renovación de nuestro Plan de Compensación Educativa y se consolida la idea de trabajo Intercultural, coordinación con otros centros europeos y globalidad. Seguimos mostrando otros países de Europa a nuestro alumnado y el resultado es el siguiente: